Curiosidades sobre Andorra – Parte I

Curiosidades sobre Andorra
Barcelife
Barcelife

El equipo

En este apartado os contaremos las curiosidades sobre Andorra que probablemente no conocías de este pequeño país al que muchos visitan por su increíble combinación entre historia, naturaleza, comercio y ocio.

Primero algo de Historia

Curiosidades sobre Andorra

Según cuenta la leyenda, fue Carlomagno quien fundó Andorra en el año 805, en reconocimiento por la ayuda que le prestaron sus habitantes en la lucha contra los sarracenos.

Sin embargo, el primer documento que menciona el país es el acta de consagración de la catedral de Santa María de Urgell, realizada a mediados del siglo IX, en el cual se proclama a las parroquias de Andorra como feudos de los condes de Urgell.

Tras largos años de disputas entre los condes vecinos y la Iglesia por conseguir la soberanía de Andorra, fueron los tratados de Pareatges los que pusieron fin a esa lucha.

Éstos fueron firmados en 1278 y 1288 por el arzobispo de Urgell, Pere d’Urg, y el conde de Foix, Roger Bernat III. Así, los Pareatges establecían la soberanía compartida de los dos señores sobre el territorio y de este modo nacía el Principado de Andorra.

Ahora sí, las curiosidades sobre Andorra

Desde Barcelife, os dejamos algunos datos curiosos sobre este pequeño país que visitaremos próximamente

Posee el parlamento más pequeño y más antiguo de toda Europa

Ya sabemos que es un país pequeño, por ende es esperable que su parlamento acompañe esta característica. Aunque lo que sorprende es su conservación, ya que fue creado en 1419, ¿increíble verdad? Se trata del “El Consell General”, formado por el jefe ejecutivo “Cap de Govern” y ocho ministros.

Nunca ha tenido su propia moneda

Antes de la creación del euro, cada país tenía su propia moneda. Pues ese no ha sido el caso de Andorra, el cual siempre se ha regido por sus países vecinos: en el pasado utilizaba pesetas y francos en simultáneo, y hoy utiliza el euro. 

Posee dos jefes de Estado

De acuerdo a la tradición institucional andorrana y regidos por la Constitución de 1993, el Principado de Andorra posee dos jefes de estados, llamados copríncipes. Uno es el obispo de Urgell, actualmente arzobispo a título personal, y el otro es el presidente de la República Francesa.

La mayoría de su territorio es naturaleza

Sí, así como lo lees. El 90% del territorio de Andorra es naturaleza, compuesta por montañas, bosques, ríos, lagos y prados. Incluso en 2004, el 10% del país fue declarado patrimonio de la humanidad (más específicamente el parque Vall del Madriu Pedrafita Claror).

Quizás te interesa...

Cardona
Cardona

Ubicada en la comarca del Bages, Cardona es una joya