Interés: L’Escala y su atractivo greco-romano

l'escala barcelife
Barcelife
Barcelife

El equipo

L’Escala es un pequeño municipio costero de la comarca de l’Alt Empordà, en la provincia de Girona. En su término municipal encontramos las ruinas de la antigua ciudad greco-romana Ampurias, la que podríamos considerar madre de la localidad de la que hablaremos hoy.

¿Te apuntas a descubrir este encantador pueblito con nosotros? ¡En Barcelife te lo explicamos todo! ¡Empezamos!

Un poco de historia

Después de haberse establecido en Ampurias, al rededor del siglo II a. C. los romanos se comenzaron a asentar en la ciudad que en el futuro conoceríamos como L’Escala. Esta era mucho más grande que la anterior colonia, aunque posteriormente, acabarían fusionándose, y abandonándose a finales del siglo III a. C. a causa del declive del Imperio Romano.

Es así como L’Escala se ruraliza y al rededor del siglo XVI, el antiguo puerto de Ampurias se llena de sedimentos, volviéndolo impracticable y trasladando toda su actividad al puerto de L’Escala. A lo largo del siguiente siglo, el XVII, el núcleo va consolidándose, construyendo su propia iglesia, y experimentando un rápido crecimiento que favoreció la inmigración comarcal y provincial.

La aduana marítima, la pesca, la agricultura, la artesanía de las conservas como la salazón o la salmuera, y la vinicultura, hacen que en 1766 L’Escala se convierta en capital municipal. Además, a partir del siglo XX y gracias al Ateneo de Arte y Cultura, el Centro de Juventud, los grupos de bailes populares y Els Jocs Florals, L’Escala pasa a ser referente cultural y política.

Desgraciadamente, la Guerra Civil Española y los bombardeos por la aviación italiana, paralizan cualquier avance social, económico o político, reduciendo la localidad a la agricultura y la pesca. Ya a partir de los años 60 del siglo pasado, entra en auge, como en toda España, el turismo, cosa que reconduce la economía, centrándola en la construcción, el comercio, y la restauración.

Sus imprescindibles

Conjunto arqueológico

L'Escala Barcelife

Museo de la sal

L'Escala Barcelife

El casco antiguo

L'Escala Barcelife

Camino de Ronda

L'Escala Barcelife

Su bahía

L'Escala Barcelife

 

Quizás te interesa...

Cardona
Cardona

Ubicada en la comarca del Bages, Cardona es una joya