Mercadillos navideños

Mercadillos navideños
Barcelife
Barcelife

El equipo

Cuando se acercan las fiestas, uno de los eventos que nadie quiere perderse son los mercadillos navideños. Se despliegan en todas las ciudades o pueblos de Europa, con puestos de venta de artesanías, árboles, accesorios, alimentos, todo lo que pueda formar parte del festejo más esperado del año.

 

Historia de los mercadillos navideños

Mercadillos navideños
Mercadillo navideño de Fráncfort

El nacimiento del mercado de navidad se remonta a la época medieval y el país pionero de esta atracción fue Alemania. En aquellos años, la gente vivía en comunidades dispersas y cada fecha religiosa se acercaban a la iglesia más contigua, la cual montaba mercados de artesanías a modo de festejo.

Junto con la Revolución Industrial y la llegada de la clase obrera, los mercados artesanales crecieron profundamente. Tal es así que en Berlín, desde 1805 a 1840 se duplicaron los puestos que participaban de estas ferias. 

Se desconoce a partir de cuándo los mercados artesanales organizados por la iglesia, se transformaron en mercados clásicos de la navidad. Sin embargo, el final de la Segunda Guerra Mundial fue el puntapié para que estos mercadillos navideños no parasen de crecer hasta los que conocemos hoy en día. Lo que comenzó siendo una tradición alemana, traspasó las fronteras y contagió a varios países de Europa.

 

Costumbres españolas

Mercadillos navideños
Mercadillo navideño de Carcassone

Como comentamos en el párrafo anterior, muchos países europeos adoptaron la cultura de los mercadillos navideños. Y España no fue la excepción. Tanto es así, que cada ciudad y pueblo celebran año tras año sus propios mercados, a los que acuden muchos habitantes para comprar artesanías típicas de la navidad. 

Incluso suelen organizarse viajes a estos mercados, como por ejemplo los mercadillos navideños de Carcassone y Narbona, a los que asistiremos con Barcelife. Ambas ciudades pertenecientes al territorio francés, tienen un encanto único que los posiciona como los más bonitos de toda Europa

Quizás te interesa...

La Gomera
La Gomera

La Gomera, una de las islas más encantadoras del archipiélago