Que no debes perderte si visitas Besalú

si visitas Besalú
Barcelife
Barcelife

El equipo

Este pequeño pueblecito catalán, ubicado en la provincia de Girona guarda un encanto que conquista a todo aquel que recorre sus callejuelas, puentes o torres de estilo medieval. Si visitas Besalú, aquí te dejamos los lugares que no puedes perderte.

 

Paseo por el centro medieval

 

Adentrarte en las calles de este pueblo es como un viaje en el tiempo. La excelente conservación de su arquitectura, intacta como si los años no hubieran pasado, es su gran atractivo. Tal es así que su espíritu medieval no solo conquista turistas, también a directores de cine y televisión que eligen a Besalú como centro de rodaje para sus series o películas. Un ejemplo claro de ello fue la exitosa serie Juego de Tronos, que grabó varias escenas en diferentes partes del pueblo que hoy los turistas enloquecen por conocer.

Por ello, aquí te dejaremos un listado de los sitios que debes conocer si visitas Besalú, en orden desde que llegas al pueblo hasta que finaliza su recorrido.

 

1 Puente románico

 

si visitas Besalú

Al llegar, encontrarás el puente románico de piedra que da inicio al recorrido por el centro histórico. Este puente fue construido con la idea de dar paso frente a dos ríos que limitaban un lado del otro, el río Fluviá y el río Capellades. A partir de la construcción de este puente, nació Besalú. Este viaducto fue, durante muchísimo tiempo, el único acceso entre ambos lados. 

 

2 La judería

 

si visitas Besalú

Lleva ese nombre una parte del pueblo que, durante el siglo XI, acogió una gran cantidad de familias judías. Esta comunidad hebrea dejó huellas y sembró historia, que hoy conforman un gran atractivo turístico

Por eso, si visitas Besalú, te recomendamos comenzar la caminata por la calle del Pont Vell, donde podrás encontrar un templo judío (sinagoga) construido en 1264. Éste nació gracias a la autorización del rey Jaime I que permitió a la comunidad hebrea su levantamiento. Justo al lado de la sinagoga podrás ver los baños judíos, considerados una de las reliquias mas interesantes de la cultura hebrea que aún se conservan en Europa. Allí los judíos “purificaban sus cuerpos” mientras realizaban rituales propios de su religión. 

 

3 Monasterio de Sant Pere

 

si visitas Besalú

Así como el paso de los judíos hizo historia, también dejo huellas el cristianismo. En la plaza Sant Pere se encuentra el monasterio que lleva el mismo nombre. Esta pieza benedictina fue fundada en 977, aunque sufrió varias modificaciones a lo largo de la historia. En 1003, cuando el condado pasó a depender de Barcelona, el monasterio tuvo su máximo esplendor. Sin embargo, con la Guerra de la Independencia Española y más tarde, con la Guerra Civil, el monasterio fue perdiendo gran parte de su arquitectura hasta reducirse al que conocemos hoy. Actualmente, sólo se encuentra de pie la iglesia y algunas edificaciones aledañas. 

 

Cómo llegar a Besalú

Si visitas Besalú, las mejores opciones para llegar son en bus o en coche, ya que no posee estación de tren. El recorrido desde Barcelona alcanza la hora y media, aproximadamente. Si luego de leer este post te motiva conocer Besalú, te invitamos a sumarte a nuestro próximo viaje!

Quizás te interesa...

Cardona
Cardona

Ubicada en la comarca del Bages, Cardona es una joya