Rupit y Pruit, uno de los mejores destinos turísticos según la OMT

Rupit y Pruit
Barcelife
Barcelife

El equipo

La Organización Mundial de Turismo ha determinado que Rupit y Pruit se encuentra entre los 32 mejores municipios turísticos para visitar, popularidad que creemos se debe a que conserva muy bien su encanto de pueblo medieval

Los inicios de Rupit y Pruit

Este pequeño pueblo medieval se encuentra ubicado en la zona de Collsacabra, dentro de la provincia de Barcelona. Con más o menos 300 habitantes, repleto de calles empedradas, muros de piedra y mucha vegetación, recibe cada fin de semana una gran cantidad de turistas que buscan hacer una especie de viaje mental por el medioevo.

Su historia comienza por el año 1000, cuando se construyó el castillo de Rupit que sustituyó al anterior (el castillo de Fàbregues). En ese entonces, esta construcción llamó la atención de los habitantes de pueblos aledaños, provocando que éstos decidieran mudarse a este pequeño pueblo naciente. 

Rupit y Pruit antiguamente sufrieron una separación, convirtiéndose en dos pueblos vecinos diferentes. Sin embargo, en 1978 lograron fusionarse nuevamente, conmemorando su constitución original. 

 

4 imperdibles de este pequeño pueblo medieval

 

1 El castillo de Pruit

 

Originalmente era el Castillo de Fàbregues, el cual se extendía por Rupit, Pruit y Tavertet. En el siglo XI se dividió en dos, por un lado el Castillo de Fornils y por el otro el Castillo de Rupit. Éste último tiene mención en el testamento de 1040 de Eribau obispo de Osona y vizconde de Cardona, cuya familia pasó a tenerlo en su poder. Aunque en 1369 el castillo pasó a estar en manos de Gilabert de Cruïlles. Finalmente en 1681 Carlos II creó el título de Marqués de Rupit, título que quedó a favor de Francisco Antonio Bournonville y Perapertusa.

Rupit y Pruit

2 El salto de Sallent

 

Es el mayor salto de agua de Cataluña. Esta cascada es todo un atractivo durante el paseo por Rupit y Pruit, tiene una altura de 115 metros y es un afluente del río Ter. En épocas de lluvia aumenta notoriamente su caudal, lo que lo vuelve impresionante.

Rupit y Pruit

3 Iglesia de san Juan de Fàbregues

 

Al igual que el Castillo de Rupit, ésta construcción data del año 1000. Con un estilo románico fue la parroquia de Rupit hasta 1878, año en que el pueblo pasó a tener como iglesia principal la de San Andrés. Durante el siglo XX fue restaurada por la diputación provincial para formar parte del atractivo turístico de Rupit y Pruit.

Rupit y Pruit

 

4 Calle del Fossar

 

Su recorrido va desde la iglesia, hasta el punto más alto del pueblo. Es uno de los puntos más reconocidos y buscados por los turistas. Calles angostas y empinadas, muchas escalinatas, muros de piedra, casas que parecen detenidas en el tiempo, es donde se concentra la belleza arquitectónica de este pueblo que supo conservar su estilo rústico de la época medieval.

Rupit y Pruit

Si como nosotros, te has enamorado de Rupit y Pruit, te invitamos a visitarlo en nuestro próximo viaje, ¡no dudes en escribirnos!

 

Quizás te interesa...

La Gomera
La Gomera

La Gomera, una de las islas más encantadoras del archipiélago